Gastronomía de Panamá 


2 – Ceviche: mi entrante preferido.

Va trascurriendo el día entre rascacielos de cristal en contraste con las ruinas de Panamá la Vieja, el primer asentamiento de europeos en tierra firme. Tanto andar y el calor húmedo nos ha abierto el apetito. En ciudad de Panamá un buen sitio para comer es en el mercado de Mariscos, junto al puerto. Las diversas sombrillas de colores alegran la vista y, para picar, no puedo resistirme a un rico ceviche. De pulpo, de corvina, de camarones… O por qué no ¡mixto! Confieso que me apasiona ese toque de lima y cilantro fresco. Otro lugar en ciudad de Panamá que me gustó especialmente: La Rana Dorada, donde también sirven cerveza artesanal, en pleno Casco Viejo.
Ceviche de camarones, gastronomía de Panamá
Ceviche de camarones, gastronomía de Panamá
¡No viajes a Panamá sin seguro! Yo recomiendo Intermundial. Si lo compras a través de mi web tienes un 20% de descuento usando el código LACOSMOPOLILLA10. Lo puedes conseguir pinchando aquí:


3 – De la tierra: Tamal de olla.

Una delicia calentita dispuesta a combatir el «invierno» tropical. Créeme, después de una de esas mañanas en las que ha diluviado reconforta y te hace sentir, de nuevo, en armonía con el mundo. Es un plato principal y consistente con maíz molido, pollo deshilachado, aceitunas verdes y pasas.

4 – Gastromonía de Panamá: Gallo pinto.

El gallo pinto lo saboreé en mi primer viaje a Costa Rica hace ya algunos años, pero como desayuno a las afueras de San José. Me quitó el apetito para todo el día: un plato de arroz y frijoles acompañado de un huevo. En cambio en el país vecino, Panamá, lo comí de almuerzo y consistió en un guiso de arroz con frijoles chiricanos y rabito de puerco. Yo lo probé en El Trapiche, un restaurante típico de ciudad de Panamá y me gustó mucho.
Gallo pinto y Tamal de olla, gastronomía de Panamá
Gallo pinto y Tamal de olla, gastronomía de Panamá

5 – Ropa Vieja.

Confieso que según leerlo me sonó a plato canario, pero no. Este es un rico guiso de carne deshilachada, preparada con vegetales en salsa roja. Acompañada de un puré de patatas y plátano frito, me resultó un almuerzo tan completo como satisfactorio. De nuevo repetí en El Trapiche pero el de Albrook, recién aterrizada de esa región remota llamada Darién.
Ropa vieja, gatronomía de Panamá
Ropa vieja, gatronomía de Panamá

6 – Pargo rojo frito.

Como país privilegiado en la orilla de dos océanos, el pescado en Panamá es delicioso. El más rico que yo probé, tanto en el mercado de Marisco en ciudad de Panamá como más tarde en Kuna Yala, fue el pargo rojo. Acompañado de arroz y patacones, ¡para chuparse los dedos! En ciudad de Panamá puedes realizar este tour gastronómico a pie degustando los mejores chocolates, cerveza o ceviche.
Pargo con patacones, gastronomía de Panamá
Pargo con patacones, gastronomía de Panamá

7 – Tamal de pollo.

Dicen que es tradición comerlo en las fiestas de fin de año. Pero yo vi cómo en los puestos callejeros los ofrecían. Curiosa, acabé comprando uno en un largo trayecto de autobús de Bocas del Toro a Boquete. Una hoja verde de tallo, cocida, envuelve una masa triturada a base de pollo, maíz y vegetales. Con un toque picantito, afronté mejor la travesía entre las montañas nubladas de la Cordillera Central panameña.

8 – Una langosta del Caribe.

En los arrecifes coralinos de las islas de San Blas los kunas pescan pulpo, calamares y langostas. Para acompañar, por supuesto, arroz con coco. ¡Puro sabor caribeño! ¿Que dónde está ese paraíso? Aquí te cuento cómo llegar a San Blas desde ciudad de Panamá por tu cuenta.
Langostas en San Blas, gastronomía de Panamá
Langostas en San Blas, gastronomía de Panamá

9  – Para cenar: un sancocho calentito.

Sopa muy tradicional panameña, espesa y reconstituyente. Se trata de un caldo de pollo al que le añaden ñame, maíz, especias y cilantro. La saboreé en varios locales como el buffet de Boquete, e incluso la compré en sobres para preparar en la cocina del hostel. Barata y recurrente.
Sancocho
Sancocho, sopa caliente de Latinoamérica

10 – El postre siempre sabe bien.

El Bienmesabe panameño es un dulce típico exportado desde España. Con raíces árabes, en Panamá se adaptó sustituyendo la harina de trigo por la de arroz y añadiendo toques especiales.

Comentarios